Historia De Tacos Árabes La Oriental Puebla

Tacos árabes, orientales y consomé
Michael Pérez Montzi

El 20 de septiembre de 1923 desembarcaba en México Yerbagues Tabe Mena, un libanés que dejaba atrás su país para buscar la fortuna que no había encontrado en tierras orientales. En sus alforjas cargaba a su esposa y dos hijos, el menor de ellos de tan sólo un año de edad, y la receta del shāwarmā o Doner kebab, un platillo de rápida preparación basado en carne de cordero y especias cocinada al carbón tras colocarse en un trompo giratorio que se servía dentro de un pan de harina.

Tras su llegada a la capital poblana, siguiendo las redes que se crearon desde el oriente medio a finales del siglo XIX cuando comenzó la migración libanesa a tierras mexicanas, los Tabe Mena probaron suerte en varios rubros hasta que obligados por la necesidad voltearon hacia la comida como opción de vida. En 1933, Yerbagues abría en un portón con el número 303 de la calle 16 de septiembre, su taquería La Oriental. Un negocio que sin saberlo se transformaría años más tarde en una franquicia que nada tiene que ver con la familia original.

“Ya ve”, cuenta a Lado B Juan Tabe, quien a sus 85 años sigue preparando y cortando la carne, ya no de cordero sino de cerdo, como lo hacía su papá, “otros abrieron una ‘Oriental’, nos robaron el nombre. Y como nosotros no lo registramos pues ellos se quedaron con él. Pero fue mi papá quien abrió la taquería con ese nombre y trajo los tacos árabes a Puebla”.

https://www.instagram.com/p/CBhQskRn9eA/?igshid=192c8od5w36ct

En 1942 dejaron el zaguán de la 16 de septiembre, donde ahora se ubica una de las tantas sucursales de Italian Coffe, y abrieron el local ubicado en el portal Iturbide el que une a la 16 de septiembre con la 5 de mayo donde hasta la fecha siguen despachando tacos árabes con pan árabe, tacos orientales sobre tortilla de maíz y tortas árabes, en tortas de agua con la tradicional salsa de chipotle.

Tras el éxito del platillo, los locales de tacos se multiplicaron por toda la ciudad y el estado, y existen al menos dos franquicias: Antigua Taquería La Oriental y Don Eraski que han llevado fuera de Puebla la herencia de la familia Tabe Mena dejó enla ciudad, aunque en el zócalo capitalino como desde hace casi 80 años –se cumplen en 2013— se siguen haciendo a la manera en que lo hacía Yerbagues Tabe.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar